Nosotros

“Los Valijeros Compañía Teatral” es una compañía de teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, creada en 2005, en el seno de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador. En la actualidad se compone de diversos integrantes que están formados en varias disciplinas escénicas: actuación, circo, puesta en escena, música, dramaturgia, canto, títeres.

La prehistoria del grupo

La mayoría de los miembros del grupo se conocen como estudiantes en la USAL en 2001. Cursando 4to año de la carrera ponen en escena “La mujer de las valijas” (versión de “El señor de las valijas” de Ionesco) con dirección de Ciro Zorzoli.



Con el objetivo de juntar fondos para cubrir los gastos de esta producción el grupo organiza una serie de fiestas que fueron difundidas con el nombre de “Fiestas Valijeras”. Esta experiencia le dio identidad y nombre al futuro grupo: Los Valijeros.

Espectáculos de la compañía

 “Los Valijeros Compañía Teatral” han estrenado 4 espectáculos.

El primer espectáculo fue "La zorra y la trampa", versión de “Volpone o el zorro” de Ben Jonson bajo la dirección de Andrés Sahade. Fue el proyecto de graduación de la licenciatura de arte dramático de la USAL y fue estrenada el 6 octubre de 2005 en el Teatro IFT. Ya fuera del marco académico, “La zorra y la trampa” realizó su segunda temporada en el Teatro del Sur a partir de mayo de 2006. Este espectáculo fue subsidiado por el Instituto Nacional de Teatro, que luego le otorgó un “Estímulo a la calidad”.

Luego vino “Lisístrata Unplugged” también dirigida por Andrés Sahade, versión de “Lisístrata” de Aristófanes, donde la compañía investiga en el lenguaje musical en relación al teatro, algo que estaba insinuado en “La zorra…”. “Lisístrata Unplugged” se estrenó en Abril de 2007 en el Teatro del Viejo Palermo. En septiembre de 2007 realizó cuatro presentaciones en el Teatro de la Confraternidad, (Tandil, donde fue declarado de interés cultural por el Municipio de Tandil). Entre Julio de 2007 y Octubre de 2008 se presentó en el Auditorio UPB, cumpliendo así con un total de 74 funciones. “Lisístrata Unplugged” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de Proteatro y del Fondo Nacional de las Artes. El espectaculo fue seleccionado para pertenecer al programa INT PRESENTA

Ese año recibe una Beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar el entrenamiento grupal

En el 2009 estrena "El Aurora", bajo la dirección de Sergio D´Angelo, donde siguen investigando el lenguaje musical interpretado en vivo por ellos mismos. Realizo su primer temporada en el "Centro Cultural Sabato" y en Abril de 2010 re-estrena en el teatro Anfitrión.

En el 2010 algunos de los integrantes de la compañia crean "Entrepiso", bajo la dirección de Micaela Fariña. La obra fue estrenada en Mar del Plata en el teatro Liberart y gano el premio estrella de mar 2010 “Teatro Off” Nominado: Premio Argentores / Actuación protagónica de comedia (Pilar Murano).